Afores se deben diversificar

Deja un comentario

En breve se difundirán nuevas reglas para los comités de inversión de las administradoras

Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) necesitan más instrumentos de inversión donde operar el dinero de los trabajadores, aseguró Pedro Ordorica Leñero, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). «Hoy existen más recursos que proyectosy ése es uno de los problemas a los que se enfrentan los inversionistas-instituciones», afirmó Ordorica Leñero.

Destacó que se han realizado diversos cambios al régimen de inversión de las afores, por ejemplo, la semana pasada la Consar publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas disposiciones en el régimen de inversión, permitiendo que las afores operan 5% más en renta variable, además abre la posibilidad para que inviertan hasta 10% en commodities.

«El régimen de inversión ideal es tener la capacidad de operar los recursos de los trabajadores de forma diversificada, la mejor maner a de mitigar el riesgo es variar», aseguró el representante de la Consar.

Detalló que aproximadamente las afores tendrán que sujetarse a nuevas prácticas de inversión que la Comisión emitirá a través de una circular, el documento establecerá nuevas reglas para la operación de los comités de inversión de las afores, modelos de riesgos y especificaciones sobre cómo realizar los análisis de su operaciones.

«Se exigirán mayores estudios en la toma de decisiones, esto para estar tranquilos de que se está haciendo una buena labor sustentada en análisis técnicos y financieros», afirmó Ordorica Leñero.

Actualmente las afores administran 1.4 billones de pesos, de los cuales 58% se invierte en bonos gubernamentales; 17.6% en deuda nacional; 10% en renta variable internacional; 8% en renta variable nacional; 2.9% en deuda intrenacional; y 2.6% en instrumentos estructurados. Lo anterior ha permitido que las afores otorguen rendimientos de 6.6% nominal en los últimos 12 meses a los trabajadores por la operación de sus recursos.

Ordorica Leñero detalló que el dinero de los trabajadores está bien custodiado y administrado, y se busca incrementar la rentabilidad de los recursos.

En la actualidad, 40% del total del dinero que administran las afores corresponde a utilidades obtenidas por las inversiones.

«Si seguimos este ritmo dentro de seis años más habrá más saldo por rendimientos que por aportaciones», puntualizó el presidente de la Consar.

Artículo publicado en el periódico El Economista por Yuridia Torres. 1 de agosto 2011.

Autor: Nohemi Gómez

Especialista en Estrategias de Bienestar Financiero y Protección Patrimonial www.nohemigomez.com

Deja un comentario